Qué es un Gap Year: conoce qué hacer en un año sabático

Septiembre ha llegado y ya está aquí el nuevo curso. Pero muchos aún veis incierto vuestro futuro. Quizás la Selectividad no te ha dado los resultados que esperabas o no encuentras la motivación suficiente para seguir estudiando y no sabes muy bien qué hacer. Si te ha ocurrido algo parecido, queremos contarte qué es un Gap Year y cuáles son sus posibilidades.

¡Calma! Tenemos el plan B perfecto para que saber cómo aprovechar un año sabático. ¡Allá vamos!

Qué es un Gap Year: conoce la definición completa

Esta expresión inglesa, traducida al español, significa ‘año sabático’. Pero todo lo contrario. Para saber qué es un Gap Year no solo podemos limitarnos a esa traducción literal. A decir verdad, un Gap Year es un periodo en el que una persona se toma un tiempo para viajar por el mundo y aprender idiomas.

Es tan común -sobre todo en países anglosajones- que esta experiencia es un planteamiento muy habitual entre los jóvenes que acaban sus estudios y quieren continuar con su formación. Pero también realizar un Gap Year es una opción para personas más mayores que quieran mejorar su nivel de idiomas y conocer otras culturas mientras deciden qué harán al año siguiente.

¿Cuáles son las razones para hacer un Gap Year?

  1. Mejora tu nivel de idiomas. De sobra sabemos que dominar un idioma es una de las mejores habilidades que puedes tener. Hacer un Gap Year te brinda la posibilidad de aprender un idioma de forma directa. No vamos a enumerarte los beneficios de ser bilingüe, para eso pincha aquí. Pero no dudes de que si quieres aumentar tu confianza y mejorar tus oportunidades, un Gap Year es una opción muy interesante.
  2. Mejora tu habilidad social. Si tienes pensado pasar un año sabático en el extranjero, tus competencias sociales van a crecer. Esa experiencia personal va a ayudarte a saber adaptarte a todo tipo de problemas. Y también a mejorar tu comunicación con las personas. ¡Habrá amistades que nunca olvidarás!
  3. Tu rendimiento académico crecerá. Cuando regreses del Gap Year, estarás de sobra motivado para empezar de nuevo. Por eso, la asistencia, las clases y todo lo que tenga que ver con tus estudios mejorará. Te lo estarás tomando muy en serio.
  4. Mejora tus oportunidades laborales. Si creías que ibas a perder un año de tu vida sin hacer nada, todo lo contrario. Un Gap Year va a ocupar un hueco importante en tu currículum. En ningún caso va a perjudicarte. Pasar un tiempo fuera te va a ayudar a buscar tu camino profesional mientras mejoras tu nivel de idiomas.
  5. Encontrarás tu sitio y madurarás. Al hilo con lo que decíamos en el punto anterior, pasar un año sabático en el extranjero te hará pensar mucho. No creas que eres el único estudiante al que le ha costado encontrar su sitio y su carrera profesional. Se trata de una época en la que tienes que tomar decisiones muy importantes que cambiarán tu mundo por completo. No le tengas miedo a la prisa. Esto es una carrera de fondo. Por eso, tomarte tu tiempo para averiguar qué es lo que realmente te hace feliz puede ser la alternativa perfecta.

¿Cuál es el mejor momento para hacer un Gap Year?

Vamos a ser directos contigo, el mejor momento para hacer un Gap Year es ahora. Puede que acabes de terminar el instituto y no sepas qué carrera hacer o la universidad o no tengas trabajo ni la más remota idea de qué hacer en este momento. Ahí está la esencia de lo que es un Gap Year.

Viajar te permite sumergirte en la cultura de otros países, pero también te ayuda a conocerte a ti mismo. No pienses que es una pérdida de tiempo. Un Gap Year va a poner sobre la mesa cuáles son tus inquietudes, tus sueños y tus metas. Esa experiencia no te dejará indiferente.

No quiero esperar más, ¿cuáles son los destinos para hacer un Gap Year?

Para pasar un año escolar en el extranjero, o para hacer un curso o incluso un trimestre, existen muchos destinos interesantes. Existen dos que están en auge y cuyo interés se ha disparado. Nueva Zelanda, Australia, Canadá son destinos muy interesantes que han aumentado el número de estudiantes españoles frente a destinos clásicos como Gran Bretaña e Irlanda.

En cualquier caso valora todas las opciones y decántate por tu destino favorito. La experiencia, sea donde sea, será inolvidable.