Blog

¿Cuáles son los días festivos en EEUU?

¿Qué días son festivos en EEUU? Hoy te hablamos de todos ellos para que conozcas qué suele celebrarse y de qué manera cada mes del año, además de conocer cuáles son los días laborables de entre estos días festivos en EEUU. ¡No te pierdas ninguna celebración!

Enero

1 de enero – Día de Año Nuevo

La celebración del año nuevo en EEUU es bien conocida, pues seguramente hayas visto alguna vez cómo, a las 23:59, se reúnen multitud de personas en Times Square, Nueva York, donde se puede ver bajar una gran bola de cristal con luces que sirve para contar los últimos 60 segundos antes de la entrada del nuevo año.

No sólo acuden millones de personas a ver este momento, también es seguido a través de internet y televisión por mil millones de personas más. Por otra parte, en la gran mayoría de ciudades de Estados Unidos hay despliegues de fuegos artificiales. Algunos de los espectáculos más bonitos tienen lugar en San Francisco o en Las Vegas.

3er lunes de Enero – Día de Martin Luther King 

Martin Luther King, Jr. fue un pastor de los Estados Unidos de la Iglesia bautista​ y un activista que desarrolló una labor crucial al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Martin Luther King, Jr. nació el 15 de enero 1929 en Atlanta, es por esto que se celebra en Enero y no el día de su muerte, el 4 de Abril.

Martin Luther King

¿Cómo se celebra el día de Martin Luther King en EEUU?

En muchos casos se suele aprovechar este día para explicar a los más pequeños que todos los seres humanos tenemos derecho a igualdad de condiciones sin importar el color de la piel, la raza, etnia o género.

Una buena manera de explicar este mensaje es a través de libros o videos, como por ejemplo el libro “A ti te canto” de Barack Obama, en el cual es nombrado Martin Luther King.

Otras actividades que suelen hacerse son:

  • Asistir a las distintas Parades en conmemoración al líder afroamericano. Las más célebres tienen lugar en Washington D.C.
  • Asistir al Let Freedom Ring, un concierto que se celebra cada año en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, también en Washington D.C.
  • Visitar el Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King, Jr. Se encuentra en Washington, D. C. y su emplazamiento es en la zona conocida como National Mall, cerca del Monumento a Lincoln, donde King pronunció su tan conocido discurso “I have a dream” el 28 de agosto de 1963.

Febrero

14 de febrero – San Valentín

Son muchas las personas en EEUU que pasan el día de los enamorados junto a los suyos, no solo en pareja, también en familia o con amigos.

Los centros comerciales y las calles de las diferentes zonas del país se llenan de motivos románticos, de corazones y de un sinfín de objetos que recuerdan a este día tan especial.

Un plan que suele ser habitual e ideal es pasear por Central Park o acudir a Times Square en busca de un momento para enmarcar. En Manhattan puedes cenar dando una vuelta en barco o visitar la famosa escultura de “Love” situada entre las calles de Nueva York. ¿La conoces?

Pero no solo los adultos celebran San Valentín, los niños y niñas también realizan actividades especiales en los colegios durante el 14 de Febrero. Elaboran sus propias tarjetas o postales, también llamadas Valentines, para regalar a sus seres queridos o incluso a sus profesores o compañeros.

En los institutos también se vive el amor. Suelen organizarse bailes, decorando el lugar con corazones y música romántica. También es común que se regalen bombones y rosas.

3er lunes de Febrero – Día de los presidentes

En este día se celebra el Día de los Presidentes (President’s Day), que conmemora el natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, nacido el 22 de febrero de 1732.

Bien es cierto que este día ha sido feriado como el día del cumpleaños de George Washington, sin embargo, desde 1971, este día se hizo conocido más popularmente como el Día de los Presidentes para honrar a todos los presidentes de Estados Unidos.

¿Cómo es celebrado este día en EEUU? En los colegios se organizan eventos para los estudiantes sobre los presidentes de Estados Unidos. Además, cada estado, por su parte, celebra este día con actividades que incluyen discursos y desfiles.

Mayo

Último lunes de Mayo – Día de los caídos

El Día de la Conmemoración de los Caídos (Memorial Day) se celebra el último lunes de mayo. Ese día se honra a quienes fallecieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Una de las tradiciones más importantes ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia donde el presidente o el vicepresidente da un discurso para honrar la memoria de los caídos en guerra. También se coloca la bandera de Estados Unidos a media asta desde el amanecer hasta el mediodía.

Se llevan a cabo diferentes ceremonias en distintas ciudades del país para celebrar este día.

  • Una de las más imponentes ocurre en el estado de Virginia, en el Cementerio Nacional de Arlington. En la madrugada del viernes antes del Día de la Recordación, una compañía de soldados miembros de un regimiento especial llamado Old Guard marcha a través de las hileras de tumbas, y ante cada una de ellas un soldado se detiene y coloca una bandera en la tierra frente a ella como símbolo de respeto.
  • Otra ceremonia importante es la que se lleva a cabo en la Tumba del Soldado Desconocido. En ella se guardan los restos de cuatro soldados cuya identidad se desconoce. Dos de ellos son de las dos guerras mundiales, el tercero es de la Guerra de Corea, y el último de la Guerra de Vietnam, y su presencia en este sepulcro representa a todos los que han pagado con su vida la lucha por la paz.
  • El presidente de los Estados Unidos suele visitar este monumento conmemorativo. Desde allí ofrece un discurso y coloca una corona floral delante de la tumba, mientras los miembros de las Fuerzas Armadas que le acompañan disparan al aire en un gesto de homenaje a los caídos.

Julio

4 de Julio – Día de la independencia

El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día que marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.

días festivos en EEUU

El Día de la Independencia suele celebrarse con muchas actividades al aire libre como:

  • Desfiles. Shows alrededor de todo el país, desde las ciudades más pequeñas hasta las calles principales. Un ejemplo de ello es el desfile de Washington D. C. con cientos de miles de espectadores.
  • Festivales. No podía faltar la música. Uno de los conciertos más populares en esta fecha es el A Capitol Fourth en Washington D.C. que cuenta con actuaciones de algunos de los artistas musicales más conocidos y galardonados del país como la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • Espectáculos de fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son claves en este día. Hay gente que incluso comienza a lanzarlo hasta una semana antes del 4 de Julio. Uno de los shows más populares es el Macy’s Fourth of July Fireworks en Nueva York.
  • Reuniones familiares con grandes comidas. En este día no podía faltar una barbacoa al más estilo americano, con hamburguesas y perritos calientes.

Septiembre

1er de Septiembre – Día del trabajo

El Labor day se celebra a raíz del 5 de septiembre de 1882, cuando en Nueva York se organizó un desfile por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), inspirándose en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). Cuando en 1884 se realizó otro desfile, los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

El día del trabajo no se celebra el 1 de Mayo como en otros países debido a que surgió un fuerte movimiento antisindical en EEUU que, con los años, se asoció a ese día. Mientras que el día del trabajo fue asociado por un gran número de estados al 5 de septiembre.

¿Cómo se celebra en la actualidad el Labor day en EEUU?

Este día se celebra, como no podía ser de otra manera, con marchas, discursos y fuegos artificiales, entre otros. Además, este día significa el final del verano y muchos estadounidenses usan el fin de semana para disfrutar de las últimas vacaciones de verano con viajes a parques y playas, o preparando comidas familiares y con amigos al aire libre.

Octubre

12 de Octubre – Día de Cristobal Colón

El día de Cristobal Colón, también conocido más genéricamente como el Día de la raza, conmemora la llegada del explorador Cristóbal Colón a las costas del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. Colón llegó a la isla de San Salvador, actualmente conocida como Isla de Waitling, que hoy pertenece a las Islas Bahamas.

31 de Octubre – Halloween

En el post anterior sobre los días festivos en Irlanda, os contábamos el origen de esta festividad. Y es que, en 1840, los inmigrantes irlandeses transmitieron la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Difundieron la costumbre de tallar las calabazas dejándolas huecas.

Pero no fue hasta 1921 cuando empezó a celebrarse realmente. De hecho, ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.

La manera de celebrarlo en EEUU no es diferente del resto de países. No puede faltar el trick or treat entre los más jóvenes, decorar las calabazas de la manera más terrorífica, tal y como hemos nombrado anteriormente y, cómo no, una fiesta de Halloween donde no faltará la comida, la música, los disfraces y la diversión.

Noviembre

11 de Noviembre – Día de los veteranos

Durante este día se honra a los que han servido en las Fuerzas armadas de Estados Unidos. Originalmente, el Día del Armisticio conmemoraba a quienes habían perdido la vida en la Primera Guerra Mundial. Pero fue a comienzo de los años 40 cuando esto cambió y, desde entonces, se comenzó a recordar a todos los veteranos de las Fuerzas armadas de Estados Unidos. Es decir, el Día del Armisticio pasó a ser, legalmente, el Día de los Veteranos.

A lo largo del país se celebra este día con homenajes, desfiles y ceremonias. Eso sí, la celebración más importante es la ceremonia en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio de Arlington, a pocos minutos de Washington, D.C.

26 de Noviembre – Día de Acción de Gracias

Este día se celebra como fiesta nacional para dar gracias por la cosecha de otoño. Tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

La celebración de los colonos, que compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, hoy se conoce como el primer Día de Acción de Gracias, aunque no se volvió a repetir hasta muchos años después.

thanksgiving

Hay varias tradiciones para festejar este día tan importante para los estadounidenses

  • Este día es para reunirte con los tuyos y pasarlo en familia. Un día para compartir y agradecer, acompañados de una comida tradicional en la que no puede faltar el protagonista: el pavo relleno.
  • Hacer compras el día siguiente a Acción de gracias, conocido popularmente como Black Friday, en el que la mayoría de las tiendas ofrecen muy buenas ofertas.
  • Decoración típica de Thanksgiving, centrada en los colores otoñales como el naranja, rojo, verde y marrón. Las casas suelen estar adornadas con centros de mesa, velas, piñas y frutos secos, creando un ambiente cálido y agradable.
  • Actividades y juegos con la familia. También es común hacer juegos al aire libre o jugar a juegos de mesa. Lo importante es pasar un buen rato en familia.

Diciembre

25 de diciembre – Día de Navidad

Hay diversas costumbres en EEUU por el día de navidad, entre ellas:

  • La decoración. Los barrios se convierten en auténticos shows de luces que te dejarán con la boca abierta. Ningún vecino te dejará indiferente, incluso parece que se tratara de una competición para ver quién tiene la casa más bonita.
  • El árbol. Todas las familias acuden juntas a comprar los árboles de Navidad, que son pinos naturales. Al contrario que en muchos hogares españoles, donde todos los años se utiliza el mismo árbol de plástico.
  • Los calcetines. Son los calcetines para Santa en los que cada miembro de la familia deja dulces y regalos.
  • El muérdago o “mistletoe”. Es otro de los elementos más típicos de la Navidad en Estados Unidos. Cada vez que dos personas se encuentran debajo del muérdago, tienen que besare y coger un fruto.

Si vas a pasar la navidad en EEUU, sin duda habrás pensando en visitar Nueva York. Es especialmente bonita durante estas fechas gracias a todas las luces y la nieve. Además, Manhattan es famosa por sus compras, así como por sus tradiciones, como por ejemplo el árbol de Navidad del Rockefeller Center o el Radio City Christmas Spectacular, un espectáculo al estilo de los musicales de Broadway.