Blog

¿Qué es el examen IELTS?: Todo lo que debes saber sobre esta prueba

Quizás estás valorando la opción de presentarte a un examen oficial de inglés pero no sabes cuál puede ser la prueba más ideal. Desde BEST te recomendamos que te informes bien de todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión. Hoy aprovechamos para hablarte sobre una, el examen IELTS.

¿Qué es el examen IELTS?

El International English Language Testing System, IELTS, es un examen oficial de inglés muy reconocido mundialmente. Esta prueba de alto nivel, aceptada en educación superior, ocupación y migración laboral, se realiza cada año en más de 1000 centros.

Tipos de IELTS

Existen dos versiones del examen IELTS. El IELTS general y el IELTS académico. El tipo de examen dependerá del motivo por el que realices la prueba.

  • La versión General Training es para personas que quieren migrar a un país de habla inglesa para cursar algún programa de formación por debajo del nivel de grado o, simplemente, adquirir experiencia profesional. Es decir, sería la prueba idónea si tus motivos son de trabajo, formación o capacitación laboral.
  • La versión Academic es una opción para aquellos que tienen interés en cursar estudios universitarios, bien de pregrado o posgrado. Especialmente, se emplean también cuando se quiere solicitar el ingreso en una organización profesional.

Secciones del examen IELTS

En primer lugar, es importante que si vas a solicitar el alta en una organización, te asegures de que estás realizando la prueba correcta. El examen IELTS tiene varias secciones que miden diferentes habilidades: auditiva, oral, expresión escrita y lectora.

La comprensión auditiva y la expresión oral son iguales en ambos tipos de examen. Sin embargo, las secciones de expresión escrita y compresión lectora son algo diferentes. En la prueba IELTS general, los textos que podrás leer serán más cotidianos, del día a día. Por el contrario, en el examen IELTS académico la temática será más compleja y analítica.

Para completar el examen IELTS tendrás como máximo dos horas y 45 minutos. La secuencia es la siguiente:

  • Listening (auditivo): 30 minutos, con 4 secciones que agrupan 40 items.
  • Reading (expresión lectora): 60 minutos, con 3 secciones de 40 items.
  • Writing (expresión escrita): 60 minutos, donde deberás escribir dos textos, el primero de 150 palabras y el segundo de 250 palabras.
  • Speaking (oral): 10 a 15 minutos.

Validez y resultados del IELTS

Al tratarse de un examen global, el IELTS evalúa el nivel de inglés sin preferencias entre el inglés británico o el americano. Precisamente esa premisa es lo que le otorga el reconocimiento internacional en un gran número de países. Entre ellos, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Irlanda y más de mil universidades y colleges norteamericanos.

Una vez realizada la prueba, al contrario que en otros exámenes oficiales que tardan mucho tiempo en dar una respuesta con resultados, el IELTS se conoce en unos 13 días (dos semanas). La nota varia desde el 1, “non user” sólo usa palabras de forma aislada, al 9, el nivel “expert”, que refleja un nivel fluido del idioma. Ten en cuenta que sacar un 6 es lo mínimo para demostrar un conocimiento adecuado del inglés y que la validez de los resultados que obtengas será de dos años.

Si ya lo tienes claro y quieres obtener este título oficial en BEST ofrecemos una amplia gama de opciones para el aprendizaje de un idioma para todas las edades ¡Puede ser un buen punto de partida!