Blog

¡6 tradiciones que no conocías sobre la Navidad en Irlanda!

La manera de celebrar la navidad en Irlanda no es muy diferente a la celebración que se suele hacer en los países de su entorno o incluso en España, pero sí tiene sus particularidades. Por eso, hoy queremos contarte cómo es esa parte navideña y mágica del país.

¿Cómo es la Navidad en Irlanda?

Desde principios del mes de diciembre y hasta la primera semana de enero, Irlanda se inunda de luces, mercadillos, velas y acebo en un ambiente de lo más navideño que te contagiará de su magia desde el primer momento. Muchas de las costumbres del pueblo irlandés tienen su arraigo en la época gaélica de la vieja Irlanda y algunas de ellas se mantienen hoy en día, aunque te darás cuenta de que la Navidad en Irlanda se parece mucho a la que puedes estar acostumbrado a vivir en nuestro país.

Tradiciones navideñas en Irlanda que debes conocer

1. Un baño en el Atlántico el día de Navidad

Este es uno de los eventos más típicos de las navidades irlandesas. Eso sí, solo está recomendado para aquellos intrépidos que no sean muy frioleros… ¡porque el agua está helada!

El 25 de diciembre, algunos irlandeses se acercan a las zonas de costa del país para darse un chapuzón en las gélidas aguas del Océano Atlántico, tomándolo como un ritual que se repite año tras año. También puedes vivirlo solo como espectador, ¡de igual manera será una experiencia muy divertida!

Después del baño, es tradicional tomarse un vasito de whisky caliente para recuperar la temperatura. Esta especie de ponche es una bebida muy popular en invierno en el país y se elabora con whisky, limón, clavo y azúcar.

2. Carreras de caballos después de Navidad

El 26 de diciembre es un día muy celebrado en Irlanda y en el que lo más típico es acudir a las populares carreras de caballos, que congregan a centenares de irlandesas, siendo además una buena excusa para reunirte con la familia y los amigos después del día de Navidad. Si te apetece vivir esta experiencia, no olvides meter en la maleta tus mejores galas para esta ocasión, en la que los irlandeses se visten como si fuesen de boda. ¡Te sorprenderá!

3. Visitar los tradicionales mercadillos navideños

En Irlanda, al igual que en otros países europeos, son tradicionales los mercadillos navideños, que llenan de magia y encanto algunas de las principales plazas de ciudades como Dublín, Cork, Belfast o Galway. Este tipo de mercados suelen estar formados por pequeñas casetas de madera en las que se venden artículos y productos artesanales, todo con una decoración muy “cuqui” que te sumergirá de lleno en el ambiente más navideño.

mercadillo navidad Irlanda

4. Colgar una corona de acebo

Es una tradición muy extendida en todo el país. El acebo es una planta que históricamente abundaba mucho en la isla irlandesa, por lo que se cree que puede ser uno de los países de origen de esta costumbre navideña de colgar una corona de acebo en las puertas de las casas. Puedes aprender a fabricar la tuya propia, como hacen muchos irlandeses en casa, en ferias o en los mismos mercadillos, siendo una actividad navideña perfecta para disfrutar en familia o con amigos.

5. Colocar velas en las ventanas

Una de las características más significativas de la decoración navideña en Irlanda son las velas en las puertas y/o ventanas de las casas. Suele tratarse de una sola vela de tamaño grande que se enciende el día de Nochebuena y lo más tradicional es que lo haga la persona de menos edad de la casa. Esta costumbre se remonta a la época en la que los católicos irlandeses eran perseguidos y la vela indicaba que esa casa se ofrecía como guía o refugio para las familias.

velas navidad Irlanda

6. Vivir las campanadas en la Catedral de Dublín

La Catedral de Dublín es testigo cada 31 de diciembre de la despedida que hacen del año centenares de irlandeses, que llegan de todo el país para reunirse en torno a este emblemático punto de la ciudad en el que sus campanas marcan las 12 de la noche, dando la entrada al nuevo año. Dublín es un lugar perfecto para celebrar esta noche mágica si te apetece disfrutar de un ambiente totalmente festivo y más animado.

¿Conocías estas costumbres navideñas?

¿Qué te parecen estas costumbres navideñas? Puede que algunas de ellas no te resulten muy diferentes, pues quién no ha visitado mercadillos navideños alguna vez o puesto velas durante la navidad. Aunque puede que otras sí, igual darte un baño en el atlántico no es algo que suelas hacer cada año en navidad…

Si quieres ver más sobre festividades en Irlanda, no te pierdas nuestro artículo sobre los días festivos en Irlanda y cómo se celebran.

¡Para terminar este artículo, queremos desearte una feliz Navidad y felices fiestas desde Agencia BEST!

BEST is still here this CHRISTMAS with hope in our hearts for a better 2021 🎄