¡7 consejos para perder el miedo a hablar en inglés!

Una de las cosas que nos suele resultar más complicado es hablar en otro idioma que estamos aprendiendo sin ponernos nerviosos y perder ese miedo que nos suele invadir. ¿Quién no se ha puesto nervioso al tener que hablar en inglés por miedo a equivocarse?

¡Hoy vamos a darte 7 consejos para que puedas superarlo de manera más sencilla! 🙂

1. Comprende tu miedo

¿Que es lo que te asusta?, ¿de que sientes miedo? Algunas personas sienten ansiedad a la hora de hablar un idioma extranjero ante la posibilidad de no saber expresarse bien, fracasar o ser juzgado negativamente.

La ansiedad no trae nada bueno, pues es capaz de disminuir la capacidad de nuestro cerebro para llevar a cabo funciones como por ejemplo el habla. Si a esto le añadimos la dificultad de hablar un lenguaje extranjero, será muy fácil quedarse bloqueado.

Si empiezas a sentir ansiedad, piensa que, cuando un extranjero intenta hablar con nosotros, también se esfuerza por hablar nuestro idioma y que, muy probablemente no juzquen nuestro nivel.

2. Practica siempre que puedas

Aprovecha cada oportunidad que surja para hablar en el idioma extranjero que estés estudiando, ya sea con tus amigos, con algún familiar, los compañeros de clase… recuerda practicar siempre que puedas.

3. No le des tanta importancia al acento

No necesariamente debes de gustarle a todo el mundo. Encontrarás personas más pacientes que otras, por supuesto. Lo más importante es que intentes pronunciar bien cada palabra, una vez que domines el idioma podrás trabajar en mejorar el acento.

4. Averigua qué es lo que te da miedo

Cuando no estamos acostumbrados a mantener una conversación en un lenguaje extranjero, la mayoría de las veces nuestro cerebro necesita tiempo para procesar las palabras que escucha, traducirlas, elaborar una respuesta y, finalmente, expresarla. Todo esto requiere de bastante mas esfuerzo que hablar nuestro idioma nativo.

Por ello, analiza la situación, ¿cúal de los pasos mencionados anteriormente es el que te da mas miedo?

¿Es por tu acento?, ¿por tardar mucho en dar una respuesta?… Normalmente, el problema principal de la mayoría de personas se debe a que no comprendemos bien lo que nos dicen, lo que nos lleva a dar una mala respuesta.

5. Practica la comprensión oral

En ocasiones, no entendemos bien lo que nos dicen. Dominar un lenguaje extranjero requiere esfuerzo y no siempre es tarea fácil. Si quieres mejorar tu compresión ora,l puedes ver películas o series extranjeras, ya que te ayudarán a ganar puntos en tu compresión oral.

Por otro lado, intenta hacer ejercicios de escucha y luego dar una respuesta por ti mismo, esto mejorará tu vocabulario y perfeccionará tu pronunciación.

6. Apúntate a un curso en el extranjero

Estudiar un idioma en otro país es una de las mejores opciones que existen para aprender a hablar y desenvolverte con soltura a la hora de hablar una lengua extranjera, pues, una inmersión lingüística te permitirá aprender un idioma de forma más dinámica y amena. En Agencia BEST tenemos muchas opciones para ello, ya sea durante una estancia corta, una estancia larga, campamentos de verano, viajes en familia, etc.

7. No seas tan estricto/a

Para llegar a dominar un idioma primero hay que pasar por la fase en la que solo sabes decir palabras sueltas y casi sin conexión ni sentido, por lo que, cuanto antes te lances a hablar, antes lo harás con fluidez.

Que no te preocupe cometer muchos errores al principio, pues eso irá cambiando con el tiempo y a la larga. ¡Verás como merece la pena aprender y dominar otro idioma!