Año escolar Inglaterra : El sistema educativo de UK

Año escolar Inglaterra

En general, todos los sistemas educativos son muy similares. Aquí vamos a explicar brevemente cómo es el sistema educativo en Reino Unido y cuáles son sus particularidades.

Compartiendo la línea general de cualquier sistema, la educación obligatoria en Reino Unido va desde los 5 años hasta los 16 y los niños empiezan la escuela el primer septiembre tras haber cumplido 4 años.
El año escolar Inglaterra va de septiembre a Julio y se divide en tres trimestres, el de otoño (autumn term), el de primavera (spring term), y el de verano (summer term) con sus correspondientes vacaciones de una semana a mitad de cada trimestre. Por supuesto, también están las vacaciones de Navidad y Semana Santa que duran 2 semanas aproximadamente y las de verano entre curso y curso de unas 6 semanas.
Consta de 5 etapas educativas, Early years o Pre-School (preescolar o Educación Infantil), Primary school (Educación Primaria), Secondari School (Educación Secundaria), Further Education (Estudios Medios) y Higher Education (Estudios Superiores).

La Educación Infantil, que no es obligatoria, va desde los dos años y medio hasta los cuatro. No está regida por ningún currículo escolar, pero sí hay marcados unos objetivos a los que se quiere llegar.
La Educación Primaria, va desde los cinco a los once años de edad y se rige por el currículo escolar inglés o National curriculum que establece los objetivos a los que debe llegar el alumno para superar cada nivel. Esto se evalúa con los Standard Attainment Targets (SAT?s).

La Educación Secundaria, va desde los doce a los dieciséis años, y también debe seguir el National Curriculum, excepto en las escuelas privadas. Al final de esta etapa los alumnos deben superar los exámenes del General Certificate of Secondary Education (GCSE), que evalúan si han logrado los objetivos marcados.

Una vez superada, se puede optar por la Further Education orientada a una formación profesional y técnica de alta calidad, o por lo que se llama Sixth Form, que son dos años de estudios orientados a la Universidad (Estudios Superiores) tras superar los exámenes A-level cuyos resultados marcarán la ruta a la Universidad.

Después el alumno que lo desee puede seguir sus estudios realizando, por ejemplo, un Master, un MBA, un doctorado, un conversion course, …etc. generalmente estructurados en módulos.
Este es a grandes rasgos el sistema educativo de Reino Unido, que en realidad no difiere mucho de la mayoría de los países europeos.