Blog

Las 10 costumbres más curiosas de los irlandeses en Navidad

Irlanda, la hermosa isla esmeralda, se viste de luces y alegría durante la Navidad. Momento que aprovechan los irlandeses para llevar a cabo costumbres de lo más curiosas en esta época tan especial del año. ¿Quieres descubrirlas? Acomódate que te las contamos:

  1. La Cena de Navidad, una tradición social: tal vez esta sea la tradición menos curiosa por ser clásica en en cada rincón del globo. En Irlanda la cena de Navidad también reúne a familiares y amigos en torno a la mesa para compartir estos momentos tan especiales con sus seres queridos.
  2. Las «Wren Boys», un desfile único: el 26 de diciembre, día de San Esteban, diversos grupos de jóvenes se visten con atuendos tradicionales para desfilar por las calles con un «wren» (ave) tallado en una vara. Es una costumbre de otros tiempos conservada por su simbolismo: buena suerte para el año nuevo.
  3. La Quema de la víspera de año nuevo: tradición que consiste en encender hogueras, en algunas comunidades rurales, para despedir el año antiguo y dar la bienvenida al nuevo. Según su misticismo, se busca la purificación y renovación del espíritu para el año nuevo.
  4. El Pavo y el jamón, doble celebración en la cena de navidad: si bien el pavo es común en la cena de Navidad irlandesa, en muchos hogares también disfrutan del jamón. Es tradición contar con sendas carnes, costumbre que se remonta a cuando las familias rurales criaban pavos y cerdos.
  5. Visitar el «Pattern Day», en el Día de San Esteban: el 26 de diciembre, en diversos rincones de Irlanda, se celebra el «Pattern Day». Son actos religiosos con procesiones, misas al aire libre y actividades festivas.
  6. «Nollaig na mBan», El Día de las Mujeres: el 6 de enero es el «Nollaig na mBan», Día de las Mujeres. Una tradición en la que las mujeres disfrutan de actividades entre ellas. Una especie de «día de chicas», compartiendo historias y risas, olvidándose por unas horas de los quehaceres diarios.
  7. Decoraciones navideñas tempranas: ¿A alguien le sorprende, a estas alturas, que se instalen luces decorativas por la calle incluso antes de que llegue la Navidad? Pues los irlandeses suelen decorar, también sus hogares, con luces y adornos navideños incluso aún en noviembre para crear esa atmósfera tan mágica navideña.
  8. Los «Penny Dinners», ayuda a los necesitados: en Navidad, las organizaciones benéficas y comunidades ofrecen comidas a aquellos que lo necesitan, reflejo del espíritu generoso y solidario de estas fechas.
  9. Juegos de cartas y entretenimiento en familia: tras la cena de Navidad, es muy habitual que las familias se diviertan jugando a las cartas, con juegos como el «Twenty-Five» o el «Snapdragon».
  10. El Salto en el Mar en el Día de San Esteban: hay ciertas áreas costeras en las que valientes nadadores, como símbolo de purificación y coraje para el año nuevo, participan en el «Swim de San Esteban», lanzándose al frío mar el 26 de diciembre.

Como ves, son estas son algunas de las curiosas tradiciones de las familias irlandesas en Navidad. ¿Te gustaría vivirlas y regresar a casa con un nivel TOP de inglés?

¡Infórmate aquí!