Blog

Descubriendo Irlanda: estancias escolares en Dublín

Irlanda tiene una larga y distinguida tradición en educación, que continua presente en nuestros días. El gobierno irlandés ha invertido mucho en la Internacionalización de su sistema educativo, siendo este uno de los motivos por los que Irlanda se ha convertido en estos últimos años en un destino popular para estudiantes que vienen de fuera a cursar un año escolar completo.

Otro motivo que hace de Irlanda un país interesante para el año escolar es el precio, siendo este más asequible que en el resto de los países angloparlantes, sobre todo en lo que se refiere al sector privado.

Además, si te preocupa cómo podrás encajar en con el resto de irlandeses o cuál será su recibimiento contigo, tenemos que decirte que los irlandeses son personas muy sociables que disfrutan dando la bienvenida a estudiantes extranjeros siendo Irlanda un país tranquilo y acogedor con una tradición de hospitalidad profunda. Por tanto, la vida familiar es cálida, relajada y agradable.

Ahora sí, ¡vamos a hablar concretamente de Dublín!

Dublín, la más querida para vivir una estancia escolar

¿Sabías que Dublín es considerada la ciudad más amigable de Europa? Es una ciudad joven, alegre y viva, donde el estudiante será acogido con los brazos abiertos y tratado como uno más.

Cuenta con un porcentaje muy elevado de angloparlantes y numerosas instituciones académicas especializadas en la enseñanza del inglés entre extranjeros, haciendo de ella una una localidad acogedora y con todos los servicios necesarios.

Desde luego, hablando de aprender un idioma, no hay nada como la experiencia directa y personal de estudiarlo viviendo dentro de la misma cultura a la que dicho idioma pertenece. ¡Y no te preocupes por encajar! Los distintos centros donde se lleva a cabo la estancia escolar son conscientes de que cada alumno presenta unas características específicas, hablando tanto de su nivel lingüístico previo como de sus propias capacidades generales para el aprendizaje.

Y, por cierto, last but not least, se sitúa a una distancia de España relativamente sencilla de cubrir.

8 experiencias que no olvidarás de Dublín

Mil años de historia en las calles de Dublín: escritores, poetas, músicos, narradores y artistas de todos los géneros. Dublín es muy característico por su pasado, pero no se queda atrás en su presente. Por ello, te vamos a contar qué te va a enamorar de Dublín durante tu estancia escolar:

1. O’Connell Street

O’Connell es la calle principal y otro de los imprescindibles que visitar en Dublín. Es una de las avenidas más anchas de Europa y siempre está repleta de gente, ya sea comprando o yendo al trabajo. En la avenida hay varias estatuas importantes, entre ellas destaca la del líder nacionalista Daniel O´Connell, que da nombre a la calle.

2. Grafton Street

Grafton Street es una de las calles más famosas de Dublín, junto O’Connell Street. Esta calle peatonal situada en pleno centro entre el Parque de Saint Stephen’s Green y Trinity College, es perfecta para ir de compras y ver artistas callejeros.

3. Temple Bar

Temple Bar es uno de los barrios más antiguos, clásicos y con más ambiente, sobre todo cuando llega el atardecer a Dublín. Sus calles estrechas llena de pubs históricos, en los que puedes escuchar música en directo, lo convierten en uno de los sitios más visitados de la ciudad.

Temple bar en Dublín

4. Museo Nacional de Arqueología

El Museo Nacional de Arqueología (National Museum of Ireland – Archaeology) de Dublín ofrece exposiciones arqueológicas que trazan la evolución de la civilización irlandesa desde la llegada de los primeros habitantes en el Mesolítico hasta la Irlanda medieval.

5. Catedral Christ Church

La Catedral Christ Church, también conocida como la Catedral de la Santísima Trinidad (Cathedral of the Most Holy Trinity) es la más antigua de las dos catedrales protestantes de Dublín (junto con la Catedral de San Patricio).

6. Trinity College Dublín

Establecida en 1592 por la reina Isabel I, Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda ubicada en el centro urbano de la ciudad.A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades, como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.

Además, la famosa biblioteca de Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

7. St Stephen’s Green

El parque St Stephens Green de Dublín fue construido en 1664 y es uno de los parques públicos más antiguos de Irlanda. Los jardines fueron rediseñados en el siglo XIX con un estilo victoriano que conservan en la actualidad. El terreno rectangular ocupa aproximadamente 9 hectáreas de terreno, en las cuáles se extiende un precioso estanque habitado por gaviotas y cisnes.

El parque St Stephens Green cuenta con zonas arboladas bajo las que cobijarse, infinitas praderas, una fuente central y algunos monumentos en honor a importantes personajes irlandeses. Una de las zonas más curiosas de St Stephens Green es el parque para ciegos, que cuenta con plantas aromáticas que están etiquetadas en braille.

St. Stephen’s Green Dublín

8. Dublinia

Dublinia es una exposición interactiva que invita a sus visitantes a realizar un viaje al pasado para conocer la historia de Dublín durante la época vikinga y la Edad Media.

Todas las exposiciones de Dublinia cuentan con recreaciones de las escenas cotidianas a tamaño natural, capaces de transportar a los visitantes hasta otra época. La visita está dividida en tres partes bien diferenciadas: Dublín vikingo, Dublín medieval, y una zona denominada como “History hunters” (cazadores de historias).

Cómo organizamos las estancias escolares en Dublín desde Agencia BEST

Contamos con varias coordinaciones en la zona de Dublin y alrededores, asegurándonos así el poder disponer de centros que se adaptan a todos los perfiles de nuestros estudiantes. La experiencia de todos estos años trabajando en estrecha colaboración con las escuelas, y el hecho de contar con un equipo volcado en gestionar la estancia del alumnado en Irlanda, garantizan el éxito del programa.

¿Qué incluye el programa?

  • Matriculación en uno de los institutos públicos de secundaria del área metropolitana de Dublin y alrededores. Información clara y completa sobre el instituto elegido, incluyendo la página web del centro.
  • Búsqueda de alojamiento, principalmente en familia, aunque la opción de residencia en escuelas privadas es también posible. Consultar precios para esta opción.
  • La selección de una familia anfitriona cuidadosamente seleccionada por la persona encargada del departamento de alojamiento. El estudiante tendrá habitación individual y todas las comidas están incluidas.
  • Recogida y llevada al aeropuerto al inicio y la finalización del programa. Para el resto de traslados no incluidos se ofrece el servicio de gestión, abonando sólo el precio del traslado.
  • Orientación de bienvenida.
  • Presentación del tutor/a coordinador dedicado exclusivamente a la tarea de velar por el bienestar del estudiante.
  • Dependiendo de la coordinación, se incluye la compra del uniforme y material escolar o se realiza a través de una previsión de gastos (fondo escolar) para la compra de uniforme, material escolar, y otros gastos que surjan durante la estancia de estudios del alumno en el país.
  • Asesoramiento personal e informes de progreso y adaptación periódicos.
  • Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una serie de actividades complementarias y extra-curriculares,  dependiendo del colegio incluyendo actividades deportivas, celebraciones y fiestas locales o teatro entre otros. Además, también habrá algunas excursiones e incluso salidas al extranjero dependiendo del colegio (con coste adicional).
  • Teléfono de emergencias durante las 24 horas del día/ 7 días a la semana.
  • Seguimiento y apoyo de BEST durante toda la estancia.
  • Seguro.
  • Posibilidad de gestión para la preparación de exámenes oficiales con la coordinación.

¿Qué NO incluye el programa?

  • Vuelos.
  • Suplemento para los estudiantes de Transition Year (4ºESO) de 500€
  • Alojamiento durante las vacaciones de Navidad.
  • Extras del colegio (excursiones, clases extracurriculares etc.).

¿Quieres saber más sobre las estancias escolares en Dublín? ¡No dudes en contactarnos! Estaremos encantados de contártelo todo.

Contactar con Agencia BEST