Blog

Los días festivos en Inglaterra

¿Qué días son festivos en Inglaterra? Hoy te hablamos de todos ellos para que conozcas qué suele celebrarse y de qué manera cada mes del año, además de conocer cuáles son los días laborables de entre estos días festivos en Inglaterra. Apuesto a que es mucho más ameno aprender inglés cuando estás pasándotelo bien, ¡así que entérate y no te pierdas ninguna celebración!

Enero

1 de Enero – Año Nuevo (New Year’s Day)

En Inglaterra se suele celebrar el año nuevo con un espectáculo de fuegos artificiales. En la ciudad de Londres, concretamente, suelen reunirse en la torre del reloj, en el palacio de Westminster, para celebrar el año nuevo.

Febrero

14 de febrero – San Valentín

Hay muchas formas de llamar a este día en diferentes partes del mundo: Valentine’s daySaint Valentin o Valentinstag. En este día, los enamorados suelen celebrar el amor compartiendo regalos. Aunque hoy en día esta fecha es vista como una tradición consumista, también es cierto que data de una tradición muy antigua. Un dato curioso sobre este día es que hasta los más pequeños suelen celebrarlo cantando baladas de amor.

Abril

1 de abril – Día de los Santos Inocentes (April Fool’s Day)

¿Has escuchado antes sobre el April Fool’s Day? En Inglaterra se celebra el día de los Inocentes en Abril, e incluso las grandes empresas realizan bromas. Así que si este día te encuentras realizando una estancia en el extranjero, ¡ándate con cuidado! 😉

Viernes Santo

Este día se conmemora una de las principales celebraciones de la religión católica, la que se conoce como la Muerte de Jesús de Nazaret. Este día se demuestran diversas manifestaciones religiosas.

23 de abril – Día de San Jorge (St. George’s Day)

En este día se conmemora la muerte del Santo y soldado San Jorge, muy popular y difundido entre la religión cristiana en diversas partes del mundo.

También es el santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de las poblaciones de Alcoy y Bañeres (Alicante), Cáceres, Golosalvo, Madrigueras (estas dos últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).

Lunes de Pascua

Se celebra tras el día de Pascua (domingo). Ese día suelen llevarse a cabo varias costumbres:

  • Todos los supermercados están llenos de huevos de chocolate de todos los tamaños.
  • Se suelen pintar y decorar huevos, especialmente entre los más pequeños.
  • Se regalan huevos de chocolate también decorados.
  • También es muy común realizar juegos en los que el protagonista es el huevo. El más conocido de ellos es el de la búsqueda o caza del huevo (Egg Hunt), en el que el “Conejo de Pascua“ (Bunny Easter) ha escondido los huevos por el jardín. Los niños tienen que buscar los huevos escondidos. Esto llega a organizarse incluso en parques de todas las ciudades.
  • Otro juego muy popular es el“Egg Roll” (rodar o empujar el huevo). En este juego tienes que rodar un huevo decorado por una colina e intentar llegar el primero corriendo tras él. El primero en llegar sin haber perdido su huevo, gana un premio de chocolate.

Mayo

Primer lunes de Mayo (May Day Bank Holiday) y último lunes de Mayo (Spring Bank Holiday)

Durante ambos días todas las tiendas, atracciones, museos y restaurantes abrirán con normalidad. Sin embargo, ese fin de semana se celebrar el Festival de Little Venice, con 3 días enteros de música, puestos de comida y numerosos eventos relacionados con los barcos típicos de los canales de Inglaterra.

Además, el último lunes de Mayo se celebra la fiesta de la primavera, organizándose una gran fiesta con mucho colorido.

Junio

Primer lunes de junio – Bank Holiday de junio

Es un día considerado como festivo en el Reino Unido

Julio

12 de julio – Batalla del Boyne – Día de la Orden de Orange

Este días se rememora la victoria que obtuvo Guillermo de Orange sobre el rey Jaime II, en la mítica batalla del Boyne en 1690. En este día, la Orden de Orange, una cofradía protestante que defiende la unidad de Irlanda del Norte a la corona británica, prepara desfiles por las distintas ciudades del Ulster, portando estandartes y siendo fácilmente reconocidos por cómo van vestidos normalmente: trajes negros, guantes blancos, gorro negro y bandas naranjas.

También participan bandas de música locales que dan ambiente festivo al evento.

Octubre

31 de octubre (Víspera de Todos los Santos o Halloween)

halloween

¿Cómo se celebrar el día más terrorífico del año en Inglaterra?

  • Un buen disfraz para visitar las casas de otras personas y decir trick or treat es una de las costumbres más extendidas, no sólo en Inglaterra, si no en todo el mundo. Las personas a las que visites tendrán que darte un dulce ¡o se atendrán a las consecuencias! (Es una simple broma, no nos asustemos de verdad 😉 )
  • Reunirse para ver películas de terror o ir a al cine también es un muy buen plan.

Cabe anotar que Halloween no es un día festivo en Inglaterra, ya que las escuelas, empresas, comercios y otras organizaciones están abiertos como de costumbre.

Noviembre

5 de noviembre (Noche de Guy Fawkes)

Se celebra durante la noche para conmemorar el fallido atentado, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos intentaron destruir el Palacio de Westminster, sede del parlamento. ¿Cómo se conmemora este día? Esta noche se festeja cada 5 de noviembre en el Reino Unido y en algunos países de la Commonwealth. Hoy en día, es tradición que las familias se reúnan en una cena durante la cual se sirven patatas asadas, bangers and mash (salchichas y puré) y toffee apples (manzanas de caramelo).

Además, hay una rima que suele repetirse:

Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!

A medida que avanza la noche, los más pequeños tiran petardos y los fuegos artificiales surcan el cielo. También suelen arden figuras de personajes públicos, como una especie de Fallas.

Diciembre

24 de diciembre (Christmas Eve)

Christmas Eve es para los Británicos lo que para nosotros es la Nochebuena. Este día mucha gente trabaja sólo hasta el mediodía y se suelen organizarse cenas en familia, aunque en Inglaterra no es tan importante como aquí.

Antes de irse a dormir, los más pequeños dejan colgados en el árbol los típicos calcetines navideños. Santa Claus (Father Christmas) pasará por casa durante la noche para llenarlos de caramelos. También traerá regalos para los niños y los colocará bajo el árbol de Navidad. Además, es tradición dejarle a Father Christmas un vaso de leche y algo de comer.

25 de diciembre (Navidad)

El 25 de diciembre es el día de Navidad en Inglaterra y es festivo nacional, por lo que prácticamente está todo cerrado. Por la mañana se abren los regalos que ha dejado Father Christmas bajo el árbol y las familias se reúnen para la comida tradicional Navideña, cuyo plato estrella es el Turkey roast (Pavo asado) y el postre más típico es el Christmas Pudding.

christmas

Para ellos son muy tradicionales en este día los Christmas crackers, que se colocan al lado del plato de cada comensal. Se trata de un rollo envuelto en papel con forma de caramelo y dentro contiene un juguete o detalle, un chiste o una corona de colores. Se abre entre dos personas, una estira de cada lado hasta que se rompe y estalla (lleva un poco de pólvora), luego quien que se haya quedado con la parte más grande se queda con el contenido. Se pueden adquirir en la mayoría de tiendas durante la época Navideña

26 de diciembre (Boxing Day / St. Stephen’s Day)

El boxing day es un día en el que se promueven las compras, así como las donaciones a los más necesitados. Es festivo nacional, pero todos los comercios suelen estar abiertos ya que este día empieza oficialmente la temporada de rebajas. Por tanto, es un día en el que se suele salir de compras en busca de las mejores ofertas.

31 de diciembre New Year’s Eve

El fin de año en Inglaterra suele celebrarse haciendo una fiesta en casa o en pubs, eso sí, durante las campanadas no suelen comer uvas. Ellos hacen la cuenta atrás de las campanadas y al entrar el año nuevo se dan besos, abrazos y brindan juntos (aquí sí nos parecemos más como en España).

También es muy común que miles de personas se reúnan alrededor del London Eye para escuchar las campanadas del Big Ben. Y, al entrar el año nuevo, comienza un espectáculo de fuegos artificiales espectacular.