Blog

8 Curiosidades de Irlanda que te sorprenderán

Si tienes pensado ir a Irlanda próximamente, ya sea para realizar un curso de verano, para comenzar una estancia escolar de corta o larga duración, para buscar trabajar o simplemente de visita, ¡te interesará saber estas 8 curoisidades del país que no te dejarán indiferente!

¿Cuántas de ellas crees que conoces? 

Halloween nació en Irlanda

Halloween tiene su origen en Irlanda. Los antiguos celtas creían que durante la noche del 31 de octubre los espíritus regresaban a la tierra. Esta festividad comenzó a celebrarse en el año 100 d.C. Por aquel entonces, era una celebración pagana que recibía el nombre de «Samhain».

En este festival, las personas solían prender fogatas y disfrazarse para alejar los malos espíritus. Además, Samhain significa “la mitad más oscura”, pues se celebra al principio del invierno.

¿Cómo se celebra Halloween en Irlanda actualmente?

  • Disfraces. Los celtas consideraban que durante la noche de Halloween los espíritus regresaban a la tierra en busca de algún cuerpo que pudiesen ocupar. Con los disfraces podrían engañar a los espíritus.
  • Barm Brack. El Barm Brack es un bizcocho casero que esconde un penique y un anillo. La tradición cuenta que quien encuentre el anillo se casará y quien encuentre el penique tendrá fortuna.
  • Calabaza. A los irlandeses les encanta tallar sus propias calabazas a mano e introducir una o varias velas en su interior.
  • Hoguera. En Irlanda es costumbre encender grandes hogueras para alejar a los espíritus y a la mala suerte.

¡Y aún hay más! Te lo contamos mejor en el siguiente artículo sobre cuáles son los días festivos en Irlanda.

¿Por qué se llama la Isla Esmeralda?

Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda por el color de sus colinas y su naturaleza. Este color esmeralda lo podrás ver por todos lados, incluso en parte de su bandera. Gracias a que puede llover hasta 225 días al año la vegetación se mantiene exuberante durante las cuatro estaciones.

La isla esmeralda

Sus extensos y preciosos paisajes están llenos de naturaleza, junto a los parques urbanos y  el océano. Además, aquí se encuentra el Phoenix Park, el parque urbano más grande de Europa, ubicado en Dublín, del que hablaremos justo ahora.

Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes de Europa

El Phoenix Park es el parque urbano más grande de Europa con más de 700 hectáreas de extensión. Está ubicado al noroeste de Dublín y es un lugar perfecto para tomar largas caminatas, ir en bicicleta, hacer ejercicio o cualquier actividad al aire libre. ¿Qué caracteriza a este parque?

  • Columna de Phoenix: pequeña columna coronada por una escultura de la mítica Ave Fénix, que justamente da nombre al parque.
  • Zoo de Dublín: uno de los zoológicos más antiguos del mundo, fue inaugurado en 1830 contando solamente con un jabalí.
  • Papal Cross: cruz situada en el lugar en el que el Papa celebó una misa ante un millón de personas en 1979.
  • Wellington Testimonial: un obelisco de 63 metros de altura en honor al duque de Wellington, cuya construcción tardó 40 años.
  • Áras an Uachtaráin: es la residencia oficial del presidente de Irlanda.
  • People´s Garden: la única parte ajardinada y cultivada del parque.

El San Valentín irlandés

Cuenta la leyenda que San Valentín, el mismísimo santo, está en Dublín. Se encuentra en la iglesia carmelita de Whitefriar Street y es por esto que cada año acuden a esta iglesia miles y miles de visitantes.

También puedes visitar Antrim (el Holestone Marriage Stone), una roca con un hueco misterioso en donde colocas la mano sobre la piedra y tu pareja la toma del otro lado, tomando los votos para toda la vida.  También es posible comprar el conocido anillo de Claddagh, el cual posee un importante valor de amor o amistad para toda la vida.

Como dato curioso, no es San Valentín el origen del romanticismo en Irlanda. El origen de su romanticismo se debe a las leyendas celtas, entre ellas las historia de Oisin y Niamh. Niamh era un hada que se enamoró del guerrero Oisin. Ésta, que quería convertirlo en su esposo, fue en su busca hasta el mundo terrenal. El hada atrajo al joven y juntos se dirigieron hacia el paraíso, un lugar donde el amor jamás muere.

El inglés no es el único idioma

Además del inglés, el otro idioma oficial de la Isla Esmeralda, es el irlandés o gaélico. Ya lo has notado en el caso de la policía, pero lo cierto es que está presente en casi todos los carteles y señalizaciones. Incluso es el gaélico el que van en primer lugar.

Si quisieras trabajar en Irlanda, además de aprender inglés, no estaría nada mal aprender irlandés.

Día de San Patricio

El día de San Patricio es uno de los días festivos más conocidos de Irlanda. Se trata de una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se celebra junto al día nacional de la fundación de la República. Ese día, los comercios cierran más pronto de lo habitual o no abren.

San Patricio

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y al que asistieron más de 675 000 personas en 2009. Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte).

Galway, urbe creativa

Galway es una de las ciudades favoritas por su creatividad y extravagancia artística. Si eres amante de la pintura, la música o la literatura, esta ciudad te encantará. Además, se caracteriza por su estilo bohemio, sus carreras de caballo y sus numerosos festivales. ¿Sabías que Galway fue declarada como la Capital Europea de la Cultura?

Uno de los países más seguros del mundo

Irlanda es una estupenda opción para quienes buscan nuevas experiencias, ya sea para trabajar, estudiar, vivir una estancia escolar, un curso de verano, etc. ¿Sabías que está catalogado como el doceavo país más seguro del mundo en el Índice de Paz Global?

Este es uno de los aspectos que hacen de Irlanda uno de los países más demandados entre los jóvenes para pasar una experiencia escolar.

¡Y hasta aquí las 8 curiosidades sobre Irlanda! Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo y haznos saber cuántas de ellas conocías ya. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!