Blog

¡5 Costumbres Navideñas de Irlanda que no conocías!

¡Se acerca la Navidad! Y, con ella, distintas tradiciones, a cada cual más especial, que caracterizan cada parte del mund0.

Hoy venimos a hablarte concretamente de Irlanda y sus costumbres navideñas. ¿Sabías que en irlandés la Navidad se llama Nollaig y Santa Claus es llamado San Nicolás o Padre de la Navidad? Y, ojo, porque no lo verás de rojo, sino vestido con los colores tradicionales de Irlanda.

Algo que seguramente también verás será un aro de acebo en muchas de las puertas irlandesas. El acebo crece durante la Navidad y debe quitarse el 6 de enero, cuando culmina la Navidad. ¡Cuidado! Porque existe la creencia de que si no lo quitas después de esta fecha, tendrás mala suerte.

Pero tranquilo/a, hay muchas otras costumbres navideñas que puedes celebrar si te encuentras en Irlanda (y sin riesgos a tener mala suerte). Vamos a ver qué otras tradiciones son estas que caracterizan a Irlanda durante la Navidad 👇🏻

5 Tradiciones irlandesas de Navidad

Un gélido baño en el Atlántico

Este es uno de los eventos más tĂ­picos de las navidades irlandesas y que posiblemente ya te suene. El 25 de diciembre, algunos valientes irlandeses se acercan a la costa del paĂ­s para atraverse a darse un chapuzĂłn en las heladas aguas del OcĂ©ano Atlántico. Eso sĂ­, si eres una persona friolera, te aconsejamos que lo vivas desde la parte del espectador…

navidad en el atlántico

Después del baño, es tradicional tomarse un vaso pequeño de whisky caliente con limón, clavo y azúcar, una bebida muy popular durante el invierno en Irlanda, y con la que se pretende recuperar la temperatura.

Carreras de caballos durante el Boxing day o Stephen’s day

Durante el Stephen’s Day, los irlandeses suelen salir a la calle vestidos de forma estrafalaria para desfilar y cantar tradicionales melodĂ­as navideñas.

Pero además, no podíamos olvidarnos que la hípica es la protagonista durante este día, y es que a lo largo del evento, se organizan carreras de obstáculos donde puedes ver a principiantes y jinetes expertos. Por lo que, si te gustan las carreras de caballos, te encantará festejar este día en Dublín.

Mercadillos navideños en los que perderse

Los mercadillos y sus espectaculeras luces son otra gran tradiciĂłn irlandesa con la que podrĂ­as perderte durante horas. Del 28 de noviembre y al 21 de diciembre se celebra el Festival de Navidad de Glow y, en el Gran Parade de la ciudad, se puede visitar el mercado de artesanĂ­a y comida, donde entrar en calor tomando una gran taza de chocolate, probar su carne especiada y, en general, dejar transcurrir el tiempo entre las tiendas en el English Market.

Velas alumbrando las ventanas y puertas

Si alguna vez has estado en Irlanda en navidad, habrás visto una de las costumbres más significativas de la decoración navideña: las velas en las puertas o ventanas de las casas.

Se utiliza una sola vela grande que se enciende el día de Nochebuena, siendo lo más tradicional que lo haga la persona de menos edad de la casa. La vela se deja encendida durante toda la noche e indica un lugar seguro.

En las ventanas, se coloca una vela como símbolo de bienvenida a María y José, quienes viajan en busco de refugio. Esta costumbre se debe a la época en la que los católicos irlandeses eran perseguidos y gracias a la vela podían identificar las casas que se ofrecían como refugio para estas familias.

Vivir las campanadas en la Catedral de DublĂ­n

La Catedral de Dublín, Chris Church Cathedral, es la encargada de despedir el año cada 31 de diciembre. Esta despedida es presenciada por centenares de irlandeses que llegan de todo el país para reunirse en torno a este emblemático punto de la ciudad para dar entrada al nuevo año.

catedral de DublĂ­n

Y yú, ¿conocías alguna de estas celebraciones navideñas irlandesas o has vivido alguna de cerca?